MARCO CONTEXTUAL.

El equipo de investigacion se encuentra situado en Colombia, especificamente en el departamento de Antioquia, ciudad de Medellin en el Area Metropolitana del Valle de Aburra; en el barrio el Poblado.
La investigacion consta de dar a conocer acerca de los paneles solares su importancia, implementacion y otros aspectos importantes. pues bien esta investigacion se realiza en la Institucion Educativa INEM JOSE FELIX DE RESTREPO la cual tiene una poblacion aproximada de 7500 estudiantes desde el grado sexto a undecimo grado,este ultimo grado que mencionamos es el yo estoy cursando, tiene una poblacion aproximada de 1000 estudiantes.

El equipo investigativo hace parte del departamento de Ciencias Naturales y Educacion Ambiental de la modalidad de Quimica Industrial.Este trabajo fue propuesto por la profesora Martha Martinez del area de tecnologia e informatica.

external image s53638335232_5543.jpg


MARCO CONCEPTUAL


Historia
El efecto fotovoltaico fue reconocido por primera vez en 1839 por el físico francés Becquerel, pero la primera célula solar no se construyó hasta 1883. Su autor fue Charles Fritts, quien recubrió una muestra de selenio semiconductor con un pan de oro para formar el empalme. Este primitivo dispositivo presentaba una eficiencia de sólo un 1%. Russell Ohl patentó la célula solar moderna en el año 1946, aunque Sven Ason Berglund había patentado, con anterioridad, un método que trataba de incrementar la capacidad de las células fotosensibles.
La era moderna de la tecnología de potencia solar no llegó hasta el año 1954 cuando los Laboratorios Bell, descubrieron, de manera accidental, que los semiconductores de silicio dopado con ciertas impurezas, eran muy sensibles a la luz.
Estos avances contribuyeron a la fabricación de la primera célula solar comercial con una conversión de la energía solar de, aproximadamente, el 6%. La URSS lanzó su primer satélite espacial en el año 1957, y los EEUU un año después. En el diseño de éste se usaron células solares creadas por Peter Iles en un esfuerzo encabezado por la compañía Hoffman Electronics.
La primera nave espacial que usó paneles solares fue el satélite norteamericano Vanguard 1, lanzado en marzo de 1958.[] Este hito generó un gran interés en la producción y lanzamiento de satélites geoestacionarios para el desarrollo de las comunicaciones, en los que la energía provendría de un dispositivo de captación de la luz solar. Fue un desarrollo crucial que estimuló la investigación por parte de algunos gobiernos y que impulsó la mejora de los paneles solares.
En 1970 la primera célula solar con heteroestructura de arseniuro de galio (GaAs) y altamente eficiente se desarrolló en la extinta URSS por Zhore Alferov y su equipo de investigación.
La producción de equipos de deposición química de metales por vapores orgánicos o MOCVD (Metal Organic Chemical Vapor Deposition), no se desarrolló hasta los años 80 del siglo pasado, limitando la capacidad de las compañías en la manufactura de células solares de arseniuro de galio. La primera compañía que manufacturó paneles solares en cantidades industriales, a partir de uniones simples de GaAs, con una eficiencia de AM0 (Air Mass Zero) del 17% fue la norteamericana ASEC (Applied Solar Energy Corporation). La conexión dual de la celda se produjo en cantidades industriales por ASEC en 1989, de manera accidental, como consecuencia de un cambio del GaAs sobre los sustratos de GaAs a GaAs sobre sustratos de germanio.
El dopaje accidental de germanio (Ge) con GaAs como capa amortiguadora creó circuitos de voltaje abiertos, demostrando el potencial del uso de los sustratos de germanio como otros celdas. Una celda de uniones simples de GaAs llegó al 19% de eficiencia AM0 en 1993. ASEC desarrolló la primera celda de doble unión para las naves espaciales usadas en los EEUU, con una eficiencia de un 20% aproximadamente.
Estas celdas no usan el germanio como segunda celda, pero usan una celda basada en GaAs con diferentes tipos de dopaje. De manera excepcional, las células de doble unión de GaAs pueden llegar a producir eficiencias AM0 del orden del 22%. Las uniones triples comienzan con eficiencias del orden del 24% en el 2000, 26% en el 2002, 28% en el 2005, y han llegado, de manera corriente al 30% en el 2007. En 2007, dos compañías norteamericanas Emcore Photovoltaics y Spectrolab, producen el 95% de las células solares del 28% de eficiencia.




MARCO LEGAL O NORMATIVO


PERU
Norma Técnica de Edificación IS.010 Instalaciones sanitarias para edificaciones.
Norma Técnica Peruana NTP 399.482 2007: Sistemas de Calentamiento de Agua con
Energía Solar. Procedimiento para su instalación eficiente.
Norma Técnica Peruana NTP 399.404 2006: Sistemas de Calentamiento de Agua con
Energía Solar. Fundamentos para su dimensionamiento eficiente.
Norma Técnica Peruana NTP 399.403 2006: Sistemas Fotovoltaicos hasta 500 Wp.
Especificaciones Técnicas y Método para la Calificación Energética.
Norma Técnica Peruana NTP 399.400 2001: Colectores Solares. Método de ensayo
para determinar la eficiencia de los colectores solares
Resolución Ministerial R.M. Nº 037-2006-MEM/DM Código Nacional de Electricidad
Resolución Directoral Nº 003-2007-EM/DGE: Reglamento Técnico Especificaciones
Técnicas y Procedimientos de Evaluación del Sistema Fotovoltaico y sus
Componentes para Electrificación Rural.
Resolución Ministerial R.M. Nº 091-2002-EM/VME Norma DGE Terminología en

Electricidad y Símbolos Gráficos en Electricidad.


COLOMBIA

NTC 2775
ENERGIA FOTOVOLTAICA.

ENERGIA FOTOVOLTAICA. TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES

NTC 2883
ENERGIA FOTOVOLTAICA.

ENERGIA FOTOVOLTAICA. MODULOS FOTOVOLTAICOS

Descriptores: energía solar; fotoelectricidad
NTC 2959
ENERGIA FOTOVOLTAICA.

GUIA PARA CARACTERIZAR LAS BATERIAS DE ALMACENAMIENTO PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

NTC 4405
ENERGIA FOTOVOLTAICA.

EFICIENCIA ENERGETICA. EVALUACION DE LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS Y SUS COMPONENTES

Descriptores: energía solar; fotoelectricidad; sistema fotovoltáico.
GTC 108
ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR. ESPECIFICACIONES PARA SISTEMAS DE CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGIA SOLAR, DESTINADA AL USO DOMESTICO

Descriptores: energía solar - sistemas térmicos; energía solar - calentamiento de agua; sistemas térmicos - uso doméstico
NTC 1736
ENERGIA SOLAR

MECANICA. ENERGIA SOLAR. DEFINICIONES Y NOMENCLATURA

Descriptores: energía solar, definición; nomenclatura.
NTC 2631
ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR. MEDICION DE TRANSMITANCIA Y REFLECTANCIA FOTOMETRICAS EN MATERIALES SOMETIDOS A RADIACION SOLAR

NTC 2774
ENERGIA SOLAR

MAQUINAS Y EQUIPOS. ENERGIA SOLAR. EVALUACION DE MATERIALES AISLANTES TERMICOS EMPLEADOS EN COLECTORES SOLARES

NTC 2960
ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR. EVALUACION DE MATERIALES PARA CUBIERTAS DE COLECTORES SOLARES DE PLACA PLANA.

Descriptores: energía solar; evaluación de materiales para cubiertas de colectores solares de placa plana.
NTC 3507
ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR. INSTALACIONES DE SISTEMAS DOMESTICOS DE AGUA CALIENTE QUE FUNCIONAN CON ENERGIA SOLAR



USA

http://www.senecass.com/NEC2000.pdf
http://www.altestore.com/store/media/pdfs/photovoltaic_NEC_code_practices2005.pdf

Los anteriores enlaces nos llevan a unos artículos sobre la correcta instalación de sistema fotovoltaicos de acuerdo al CÓDIGO ELECTRICO NACIONAL - NEC de los Estados Unidos